• HISTORIA DE IGLESIA DE CRISTO MAHANAIM

    Recopilada por Sidney Adolfo Corea

    San Pedro Sula Cortes Honduras C.A.

    SEPTIEMBRE DEL 2009

    La palabra MAHANAIM viene de la palabra hebrea   מַחֲנַיִם (Makjanayím o Majanayim), que significa campamento doble, un lugar en Pal; dual de la palabra hebrea מַחֲנֶה (makjané), que significa campamento (de viajeros o tropas); de aquí, ejército, sea lit. (de soldados) o fig. (de danzantes, ángeles, ganado, langostas, estrellas; o incluso cortes sagradas), batalla, campamento, campaña, campo, compañía, cuadrilla, ejército, escuadrón, fuerza, grupo, guerra, tienda. Es el Nombre dado por Jacob a un lugar en la ribera oriental del Jordán, donde encontró a ángeles de Dios, que formaban aproximadamente dos cohortes (Gn 32:2). En los confines de Gad y Manasés (Jos 13:26, 30), esta localidad fue asignada a los levitas descendientes de Merari (Jos 21:38; 1Cr 6:80). Lugar santo al principio, Mahanaim vino finalmente a ser una ciudad fortificada y capital de Is-boset (2 S 2:8, 12, 29). Allí se retiró David cuando su rebelde hijo Absalón ocupaba Jerusalén (2 S 17:24, 27; 18:24, 33; 19:32; 1 R 2:8). Ahinadab, hijo de Iddo, fue intendente de Salomón en esta región (1 R 4:14). Mahanaim no ha sido identificado aún de forma definitiva, aunque se propone Khirbet Mahneh, a unos 7 Km. al norte de Ajlun. También del hebreo chanah, que es otra palabra que significa declinar la tarde, en este tiempo se producirá un movimiento de alabanza sin igual a través del cual la iglesia de Cristo hará descender la gloria de Dios, así como David la hacia descender en su tabernáculo.

    En 1986 uno de los líderes principales de la Iglesia de Cristo Elim Central Misión Cristiana Elim, llamado Miguel Flores Medrano fue enviado por el Pastor Ismael Paz, a abrir un Discipulado en el pasaje El Cartero de la 12 calle del Barrio Cabañas. Le asignaron el matrimonio que estaba en casa de la hna. Juventina Peraza para que lo apoyara, pero no hubo más apoyo que ese matrimonio; sin embargo sin experiencia y sin material disponible empezó a predicar en aquel lugar.

    Pasaron algunos meses para que la primera persona se convirtiera, no fue fácil comenzar, tubo que ir de casa en casa evangelizando, realizó encuestas con el fin de poder acercarse a las personas. Salía a las 5 de la tarde de trabajar y a las 5 y media estaba arreglando el lugar que los hermanos prestaron para predicar la palabra de Dios, muchas veces  nadie llegó a la reunión. Algunas veces oraba solo en aquel lugar y luego se iba para su casa. 

    Así fue por mucho tiempo, antes de llegar a tener unos doce miembros con los que hicieron una galera metálica mas o menos para unas cien personas; cuando ya tenían 60 personas congregadas en aquel lugar surgió una dificultad; tuvieron que vender la galera y comenzaron a predicar en las casas de los hermanos miembros del pequeño campo blanco, no funcionó aquella operación y empezaron a perder miembros, quedando solo con 8 personas. 

    Pero surgió algo, al cabo de dos años desde que fue delegado por primera vez a ir a ese lugar, fue delegado a ser no solo un discipulador, sino un pastor de aquel pequeño rebaño; un pastor de una iglesia de 8 personas, en la que en un día predicando la palabra de Dios, en una nueva galera que construyeron en el taller de carpintería que estaba en la casa del Hno. Antonio Rivera, ubicado en la 16 calle, 10 y 11 avenida, atrás del presidio en el Barrio Cabañas, fueron sorprendidos por un hecho glorioso, las 8 personas fueron llenas del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, a profetizar y a proclamar. Un grupo de 15 veces mayor que aquella pequeña iglesia se agolpó alrededor de aquella galera para ver que era lo que pasaba (El Espíritu Santo estaba bautizando a esas 8 personas y estaba llamando a aquel joven pastor a buscar el mas grande avivamiento de todos los tiempos para Honduras y el resto de las naciones de lo que ahora es la Iglesia de Cristo Mahanaim Misión Cristiana Elim).

    Desde 1987 el Pastor Miguel Flores empieza a viajar hacia Guatemala para capacitarse, adoctrinarse y prepararse a través del Apóstol Dr. Othoniel Ríos Paredes y todos sus ministros (cobertura general de Misión Cristiana Elim en aquel entonces en vida); y hasta el día de hoy, sigue viajando, no solo a Guatemala sino a muchos países de Norte y Sudamérica, no solo para seguir preparándose sino para predicar la palabra de Dios y llevar el avivamiento que Dios nos ha regalado, con previa invitaciones de personas, grupos o iglesias afines que se quieren unir o saber de este movimiento

    El 1 de junio de 1989, realizaron una campaña en esa galera recién construida, con el evangelista Víctor Rodas de la ciudad de Guatemala. 42 personas aceptaron al Señor y unas 20 quedaron allí con ellos; en diciembre de ese mismo año el Señor les habló que buscaran otro local mas grande para tener las reuniones, fue así que llegaron al lugar en donde un tiempo después fue el local del área infantil de la iglesia.

    En Enero de 1990 miraron unos videos del Pastor Alberto Wizel y comenzaron a soñar y a confesar que algún día traerían a ese pastor a predicar a Honduras. En ese mismo año el Hno. Hugo Gonzáles (padre de las ahora esposas de los líderes del grupo de alabanza de MIEL San Marcos de Guatemala) quien era en ese entonces de los principales músicos de la iglesia, viajo a los Ángeles California y le mandaron con el una carta al Pastor Alberto Wizel (sin conocerlo), en donde lo invitaban a hacer una campaña evangelística de gran magnitud en Honduras junto con la iglesia. Grande fue la sorpresa cuando al regresar el hno. Hugo dijo que aceptaba la invitación y que el pagaba todos los gastos (se estaba hablando de aproximadamente 50 000.00 Lps. en ese entonces).

    Fue así que comenzaron a buscar un local para tres mil personas, según las indicaciones del pastor invitado y lo necesitaban para el 30 de Enero del 91, pues la campaña seria del 11 al 17 de Febrero; denominada RESTAURACION HONDURAS 91. Grande fue la búsqueda, pero no hallaron ningún local de esas dimensiones en San Pedro Sula. Pero de repente se percataron que atrás de las instalaciones de la iglesia en el edificio Herrera, estaba la Fábrica de Muebles Herrera, que es grande más o menos como lo que andaban buscando y pensaron en la locura de gestionarlo, sabiendo que era casi imposible que se lo prestaran para ese magno evento.

    Así que al llegar a la fábrica, solicitaron audiencia con el dueño y Gerente: el Hno. Rolando Herrera, y los atendió muy amablemente con una sorprendente afirmación: “no me diga que quieren que les alquile aquí para la iglesia. Si ustedes quieren les desocupo aquí e el 30 de Enero se los entrego pintado y arreglado, pero para siempre no por un rato”; no sabiendo el nada el de las intensiones que llevaban, les dijeron muy enérgicamente que ¡si! Es así que hoy estamos en este hermoso lugar, en el cual el señor los ha bendecido enormemente y ha pasado por 8 remodelaciones hasta el día de hoy

    En 1993 el pastor Alberto Wizel atendió nuevamente nuestra invitación y decidió apoyarnos a montar otra campaña en este mismo local, por la gracia y misericordia que Dios nos dio ante él. Esta vez el local fue insuficiente y se decidió cerrar la trece calle y colocar sillas y pantallas gigantes. Grande fue la bendición, aceptaron y reconciliaron muchas personas, de las cuales una gran parte se quedaron con nosotros y se agrandó un poquito la iglesia; y poco a poco el Señor fue dando gracia y crecimiento a este ministerio.

    En 1995, por tercera y última vez el pastor Alberto Wizel vuelve a Honduras para montar otra campaña, pero esta vez se decidió hacer en el Centro Cívico de la colonia Fesitranh. Fue así como el Señor utilizó al pastor Alberto Wizel para que la Iglesia de Cristo Mahanaim Misión Cristiana Elim se abriera paso y se diera a conocer en esta ciudad de San Pedro Sula, mediante este ciclo de campañas gloriosas que en su tiempo fueron de las más grandes en esta ciudad.

    1998 fue uno de los años más productivos y bendecidos de la década de los 90 para nuestra iglesia, ya que el 1º de Enero se funda el Jardín Escuela e Instituto Evangélico Elim; se hizo un ciclo de cruzadas evangelísticas de manera masiva en diferentes lugares estratégicos de San Pedro Sula, La lima y San Manuel, con diferentes ministros invitados, denominada Expansión 98; y el 29 de Julio se adquiere la frecuencia radial de 1340 AM (la radio cristiana más potente de Honduras en ese entonces), la que era anteriormente radio el mundo. Todo esto fue de mucha bendición para San Pedro Sula y Honduras, ya que se expandió el Reino de Dios y se llevó la palabra de Dios a personas y lugares nunca imaginados.

    En ese apogeo de la década de los 90, se solicitó a Guatemala el apoyo para formar y fortalecer el departamento de alabanza y de evangelismo, ya que en ese entonces eran los más importantes para expandir el Reino de Dios; y como respuesta nos enviaron a los jóvenes ministros Hugo Patal y Mario Rodríguez de alabanza, y a Roberto Domínguez, Jimmy Díaz y Julio Izquierdo de Evangelismo y Discipulado. Con quienes se logró montar  la actividad juvenil más importantes de la época, entre otras, es decir, JUVENTUD A LA LIBERTAD, la cual se hizo en dos ocasiones, y se aprovechó para promocionar el primer volumen de salmodiad del autor Fernel Monroy.

    Desde el año 2000 en adelante comenzaron a desfilar en nuestra iglesia Ministros muy importantes, de peso, misioneros y predicadores; tales como Héctor Nufio, Kenn Magnate, José Álvarez, Roberto Delcid, Luis Pineda Espada, Edmundo Gálvez, Noemí de Gálvez, Hugo Bonilla, Walter Nimatú, Marvin Velis, David Maldonado, Álvaro Cabrera, Romeo y Sonia, Danny Berrios, Oscar Arévalo, Leonardo Martínez, Gabriel Pineda, Ernesto Muñoz, Wes Espencer, Alberto Baeza, German Ponce, Misael Argeñal y Geovany Gambarely y Víctor Manuel López, entre otros y muchos grupos de alabanza, tanto nacionales como internacionales; logrando hacer actividades como conciertos, campañas, conferencias, retiros, campamentos, etc. Y sin contar que en los últimos años nos están visando misioneros tanto de Norte como Sudamérica.

    El 13 de noviembre del año 2001, Dios nos concedió la bendición, el privilegio y el regalo, después de muchos años de petición, pruebas y problemas; de ser dueños del edificio en donde están las instalaciones de nuestra iglesia. Edificio valorado actualmente en aproximadamente trece millones de lempiras, sin algunas extras incluidas.

    En noviembre del año 2002 tuvimos una de las pérdidas materiales más grandes de nuestra iglesia, ya que por razones extremadamente difíciles fuera de nuestro alcance, perdimos la radio y hasta la fecha no la hemos podido recuperar, quedándonos con la promesa que el Señor nos dará una mejor radio y una televisora muy pronto. Disfrutando  por el momento en transmitir solo por Internet.

    El 1º de junio del año 2007, se nos concedió otra bendición, estamos hablando de la personaduría jurídica de nuestra iglesia; esto nos permite fundar otras iglesias y campos blancos de manera legal, adquirir mas bienes inmuebles para expandir el Reino de Dios.

    Actualmente nuestra iglesia cuenta con aproximadamente nueve campos blancos o iglesias tanto dentro como fuera del país; área de diaconado, intercesión, de dones, alabanza, vehículo, infantil, discipulado, sala cuna, de jóvenes, coreografía, un centro evangelístico bíblico Elim Mahanim también contamos con el megaproyecto a largo plazo del Complejo Mahanaim. Es decir un área de aproximadamente ocho manzanas de terreno que contará con un auditorio para 5 000 personas para realizar los cultos; un salón de usos múltiples para 1 000 personas; áreas recreativas, verdes, sociales y de deporte; un complejo deportivo; un hotel, restaurante, librería y biblioteca; el Jardín, Escuela, Instituto y Universidad Elim; un hospital; radio, televisión, cinema, teatro y un estudio de grabación; y un parqueo para aproximadamente 800 carros entre otros.

    El avivamiento que se encuentra en nuestra iglesia, la iglesia de Cristo Mahanaim Misión Cristiana Elim, tocará a todas las ciudades de Honduras. Sin mirar al lado para ver con quien Dios va hacerlo, sino que digamos “gracias a Jesús por tenernos por digno para traer avivamiento donde quiera que estemos. Dios quiere un avivamiento que perdure por años y aún trascienda a generaciones, que nuestros hijos también vivan este avivamiento. Este mover sobrenatural está dando más sensibilidad, más discernimiento a su mover para que cuando el realice un movimiento, inmediatamente lo podamos captar y movernos en su surco.